25 agosto 2009

Broadcast Yourself LIVE

SE NECESITAN MARDOQUEOS

HACE DIAS QUE NO DEJABA ESCRITOS EN MI BLOG, TE QUIERO DEJAR POR ESTAS SEMANAS UNA SERIE DE PUNTOS BASADOS EN EL CAPITULO 10 DE ESTER CON RESPECTO A MARDOQUEO, PUNTOS PERTINENTES PARA ESTOS TIEMPOS CARENTES DE VERDADEROS LIDERES QUE MODELEN CON SU ESTILO DE VIDA:


SE NECESITAN "MARDOQUEOS" Est 10:3

"Porque Mardoqueo el Judío fue el segundo después del rey Asuero, y grande entre los Judíos y estimado por la multitud de sus hermanos, porque procuró el bienestar de su pueblo y habló paz para Todo su linaje". Se necesitan cristianos que al igual que Mardoqueo".


Introducción: Aunque es el único libro de la Biblia que no menciona a Dios, el obrar de el se ve entretejido durante toda la trama del libro, y es que es mil veces mejor mostrar con evidencias la existencia de Dios, así no se haga mayor alarde de su nombre, que vivir confesando su nombre pero con hechos totalmente contradictorios (como la mayoría de cristianos de hoy día).
Mardoqueo es esa clase de personas que aunque no les reconozcan públicamente no por eso iba a ceder en sus principios (y es que en realidad a mi consideración el verdadero protagonista del libro es Mardoqueo, lo que hizo y lo que fue Ester se debió al actuar de Mardoqueo), en este solo versículo bien se puede resumir todo lo que era Mardoqueo y que es lo precisamente debemos ser nosotros hoy día.
DESARROLLO

1. QUE SE DISTINGAN POR SU CELO POR DIOS -"... Mardoqueo el Judío..."
¿Porque no se le llamo solamente por su nombre? ¿Porque se le tuvo que anexar tal apelativo?, porque pensar en Mardoqueo era pensar en su pueblo, lo que implicaba pensar en su fe (como lo veremos en las siguientes citas), pensar en el nombre de el era pensar en la fe Judía.
Pero antes de ver el buen apelativo, veamos cuales otros apelativos hubiese podido tener: 2:5 “Había en Susa residencia real un varón judío cuyo nombre era Mardoqueo hijo de Jair, hijo de Simei, hijo de Cis, del linaje de Benjamín; el cual había sido transportado de Jerusalén con los cautivos que fueron llevados con Jeconías rey de Judá, a quien hizo transportar Nabucodonosor rey de Babilonia”.
Por lo que vemos en el versículo podemos saber 2 cosas, que era un deportado, testigo ocular del cautiverio, esto significaba que le toco presenciar la muerte, asesinato y violación aun de muchos de sus seres queridos y peor aun quizá su fe fue herida en su misma esencia por el aparente abandono de su gran Dios ante el ataque de los mas malos, por estas y muchas razones mas, el hubiese podido recibir apelativos tales como Mardoqueo:
El cautivo.
El amargado.
El resentido.
El apostata.
Pero como lo vimos, el apelativo fue todo lo contrario, porque Mardoqueo era esa clase de personas que no se arrodillan ante las circunstancias por adversas que fueran y seguía aferrado a su fe donde muchos otros claudicarían:
3:1-4
“Después de estas cosas el rey Asuero engrandeció a Amán hijo de Hamedata agagueo, y lo honró, y puso su silla sobre todos los príncipes que estaban con él. 2Y todos los siervos del rey que estaban a la puerta del rey se arrodillaban y se inclinaban ante Amán, porque así lo había mandado el rey; pero Mardoqueo ni se arrodillaba ni se humillaba
3Y los siervos del rey que estaban a la puerta preguntaron a Mardoqueo: ¿Por qué traspasas el mandamiento del rey? 4Aconteció que hablándole cada día de esta manera, y no escuchándolos él, lo denunciaron a Amán, para ver si Mardoqueo se mantendría firme en su dicho; porque ya él les había declarado que era judío.”
Vemos aquí que ni se humillo, ni se arrodillo a pesar de:
- La tendencia del entorno: “...todos los siervos se arrodillaban...”. (No solo algunos)
- La magnitud “autoritativa: “...así había mandado el rey...” (No cualquier persona)
- La confrontación directa: “...Y los siervos del rey...preguntaron a Mardoqueo...”. (que al menos lo hubiesen dejado quieto)
- La presión continua: “...hablándole cada día de esta manera...”. (que al menos fuese una o unas cuantas veces).
- La amenaza inminente: “...lo denunciaron a Aman para ver si Mardoqueo se mantendría firme en su dicho...” (todas las otras juntas no son de tanto peso como esta sola).La razón de mantenerse firme, esta también declarada en la palabra. “...porque el ya les había declarado que era Judío...”, es decir, el no solo se conformo con ser Judío, lo declaro y así lo evidencio, mostró que sus costumbres y sus creencias eran muy diferentes a las de los pueblos en general, que solo se arrodillaba ante el único Dios.Si observamos, esta serie de presiones, son las mismas que tenemos que enfrentar hoy día, su orden secuencial no es casual, ya que es el mismo grado de presión al cual se va cediendo a la tentación, es decir, muchos que resisten a la primera, se quedan en la segunda, o muchos que llegan hasta la segunda, se quedan en la tercera y así sucesivamente, solo los cristianos como Mardoqueo son los que superan todas las presiones y permanecen firmes en su fe sin arrodillarse ante las diferentes situaciones que nos depara la vida, y es precisamente esta clase de cristianos radicales en su celo por su Dios los que necesitamos para estos tiempos (poner ejemplos prácticos de los que ceden en los diferentes grados de tentación)
Pero la radicalidad de Mardoqueo no solo se reflejaba en esto, sino también en lo que provocaba en otros:
Est 3:6-11 “...Pero tuvo en poco poner mano en Mardoqueo solamente, pues ya le habían declarado cuál era el pueblo de Mardoqueo; y procuró Amán destruir a todos los judíos que había en el reino de Asuero, al pueblo de Mardoqueo...Y dijo Amán al rey Asuero: Hay un pueblo esparcido y distribuido entre los pueblos en todas las provincias de tu reino, y sus leyes son diferentes de las de todo pueblo, y no guardan las leyes del rey, y al rey nada le beneficia el dejarlos vivir. Si place al rey, decrete que sean destruidos; y yo pesaré diez mil talentos de plata a los que manejan la hacienda, para que sean traídos a los tesoros del rey. Entonces el rey quitó el anillo de su mano, y lo dio a Amán hijo de Hamedata agagueo, enemigo de los judíos. Y le dijo: La plata que ofreces sea para ti, y asimismo el pueblo, para que hagas de él lo que bien te pareciere.Y fueron enviadas cartas por medio de correos a todas las provincias del rey, con la orden de destruir, matar y exterminar a todos los judíos, jóvenes y ancianos, niños y mujeres, en un mismo día, en el día trece del mes duodécimo, que es el mes de Adar, y de apoderarse de sus bienes.”Cap 5: 9-14”...Y salió Amán aquel día contento y alegre de corazón; pero cuando vio a Mardoqueo a la puerta del palacio del rey, que no se levantaba ni se movía de su lugar, se llenó de ira contra Mardoqueo...y les refirió Amán la gloria de sus riquezas, y la multitud de sus hijos, y todas las cosas con que el rey le había engrandecido, y con que le había honrado sobre los príncipes y siervos del rey. Y añadió Amán: También la reina Ester a ninguno hizo venir con el rey al banquete que ella dispuso, sino a mí; y también para mañana estoy convidado por ella con el rey. Pero todo esto de nada me sirve cada vez que veo al judío Mardoqueo sentado a la puerta del rey. Y le dijo Zeres su mujer y todos sus amigos: Hagan una horca de cincuenta codos de altura, y mañana di al rey que cuelguen a Mardoqueo en ella; y entra alegre con el rey al banquete. Y agradó esto a los ojos de Amán, e hizo preparar la horca.”Mardoqueo era esa clase de personas que no pasaban indiferentes por su fe, o eran profundamente admirado o era profundamente odiado, y es que en realidad el verdadero cristianismo es esto lo que ha de provocar, profunda admiración que se nos conviertan por miles o profundo odio que nos maten por miles (como sucedía en la iglesia primitiva), pero no ser un “chiste” como lo es la iglesia de hoy día (sin lugar a dudas algo hemos perdido).

Recomienda esta pagina!