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“EL VALOR DE UN HOMBRE EN MANOS DE DIOS PARA ISRAEL”
En estos días esta dando la vuelta la mundo sobre el intercambio de Israel de ¡1000 presos palestinos por 1 soldado Israelí! Muchos podrán decir ¡que locura, que insensatez, que estupidez!, pero sean los conceptos que el mundo tenga, esta es la mas fiel muestra de la fe en Dios que tiene este pueblo y de su arraigo profundo al “escrito esta” de las escrituras (¡cuando el cristianismo llegaremos a este grado de fe!)
A continuación te mostraré el texto que el periodista Kevin Connolly, de la BBC escribe al respecto, para mostrarte primero “teoría humana” (que en cierto sentido también dice de la fe y creencia de este pueblo) y luego yo te daré mi apreciación “teológica y espiritual” para que asi puedas tener un panorama mas amplio.
Las razones de Israel para cambiar a un soldado por mil presos palestinos
Kevin Connolly
BBC, Jerusalén
Martes, 18 de octubre de 2011
No es la primera vez que Israel cambia miles de presos palestinos por un soldado israelí.
Detrás del drama humano del intercambio de prisioneros israelíes y palestinos hay una extraordinaria asimetría: la tasa que decreta que un sólo soldado israelí es igual a 1.027 prisioneros palestinos. ¿Cómo se llega a esta cifra?
La disposición de Israel a acordar estos términos es, al mismo tiempo, una muestra de fortaleza y debilidad.
Es una fortaleza porque reafirma a las tropas de reclutas y a sus familias que se hará todo lo posible para asegurar el regreso de sus soldados si son capturados. La frase "ningún soldado será abandonado en el terreno" no es una afirmación vacía.
Es una debilidad porque promueve el alto precio que se puede sacar a Israel de cualquier posible futura captura que involucre a un militar, y quizás hasta a un civil.
Existen varios factores detrás de este acuerdo. La naturaleza del ejército israelí, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), es uno de ellos.
A pesar de lo que digan muchos de sus críticos, las FDI son vistas por muchos israelíes como una expresión fundamental de su país, al mismo tiempo que como sus guardianes.
El servicio nacional, muy mal pagado y con frecuencia tedioso y arriesgado, es obligatorio y una de las mejores experiencias para crear lazos en la sociedad judía israelí.
Para la comunidad judía, que representa cerca de tres cuartos de la población israelí, el ejército es visto sencillamente como un país en uniforme. Como resultado, todavía produce una especie de reacción emocional que ha sido en buena parte olvidada en países como el Reino Unido o Estados Unidos, que cuentan con un ejército asalariado.
Tal y como lo dijo el presidente Shimon Peres, sin las Fuerzas de Defensa israelíes no habría Israel.
Vida sagrada
Esto es lo que crea presión política, que pocas veces se produce en otras partes del mundo, cuando un soldado es capturado.
La familia de Gilad Shalit se ha convertido en una excelente organización de cabildeo dentro de Israel, con una presencia muy visible en la vida nacional.
En ese respecto, compara el destino del sargento Shalit con el de Bowe Bergdahl, el joven soldado estadounidense capturado por radicales en Afganistán hace unos dos años y medio.
El ejército estadounidense puede estar haciendo esfuerzos para rescatarlo, pero su destino no está en la agenda del día de la política de Estados Unidos.
Más allá, existen bases filosóficas de Israel y el estado judío.
Las tradiciones del judaísmo hacen un poderoso énfasis en lo sagrado de la vida y en la obligación de redimir o rescatar al cautivo. El Talmud (texto clave de la ley y ética judía) dice que aquel que salva una vida debe ser considerado como si hubiera salvado a todo un mundo.
El primer ministro Benjamin Netanyahu aludió a esa enseñanza para explicarle a la nación el motivo por el cual decidió cerrar el acuerdo para liberar a Gilad Shalit.
Figura de referencia
La familia del soldado capturado se convirtió en una importante organización de cabildeo en Israel.
También hay en juego factores menos eminentes.
Primero: históricamente está claro que si Israel hubiera tenido una opción militar para rescatar a Gilad Shalit la habría tomado. No existía una vía militar para rescatarlo.
Segundo: en estas circunstancias, los enemigos de Israel saben el tipo de precio que está preparado a pagar para liberar a los suyos. Ese conocimiento ayuda a crear una figura de referencia.
Era sabido, o se rumoreaba, que durante años los gobiernos israelíes estuvieron dispuestos a pagar sumas sorprendentes para obtener cualquier información que los ayudara en el rescate de Ron Arad, un oficial de la aviación que fue abatido en Líbano en los años '80, y quien se cree que estuvo una temporada a manos del gobierno iraní.
Ahora se cree que lo más probable es que haya muerto en cautiverio. Pero mientras existió cualquier esperanza de recuperarlo vivo, Israel estuvo preparado a pagar fuertes sumas para salvarlo.
Existe otro precedente. En 1985 Israel liberó a 1.150 prisioneros en intercambio por tres soldados de la IDF.
El acuerdo entonces fue más controvertido que el actual con Gilad Shalit, pero sugiere que el gobierno israelí de ese tiempo hizo los mismos cálculos políticos y emocionales.
El papel de Egipto
Presumiblemente, Netanyahu calcula que el relativo silencio que hay en Cisjordania y Gaza hace que tal intercambio sea más agradable a la opinión pública israelí.
Egipto también juega un papel importante en esto. Su ambición es ser el mayor mediador de Medio Oriente, y tiene influencia sobre Hamas, debido a que esa organización puede estar buscando un nuevo hogar en El Cairo si el colapso en cámara lenta de las fuerzas sirias la obliga a irse de Damasco.
También tiene sentido para Israel firmar un acuerdo negociado por El Cairo en un momento en que su desesperadamente importante acuerdo de paz con Egipto está más frío que nunca.
Nada de esto debe socavar el poder emocional de lo que prometía ser un día extraordinario.
La familia Shalit, en parte gracias a su propia determinación, estará completa otra vez. Una captura, que debió haber sido inimaginablemente deprimente, se ha terminado.
Muchas familias palestinas, por su parte, en Cisjordania y Gaza, celebrarán su propio momento de reunificación.
En el corazón de todo esto, radica esa extraordinaria tasa de intercambio que nos dice mucho sobre Israel y las circunstancias que rodea a esa nación.
Mi posición “teológica y espiritual”
Creo que mas allá de las razones que el mundo diga, esto muestra la fe que tiene este pueblo en nuestro Dios y las escrituras (para ellos el A.T.), textos como:
Lv.26:8
“Cinco de vosotros perseguirán a ciento, y ciento de vosotros perseguirán a diez mil, y vuestros enemigos caerán a filo de espada delante de vosotros”.
Deuteronomio 32:30
“¿Cómo podría perseguir uno a mil, Y dos hacer huir a diez mil, Si su Roca no los hubiese vendido, Y Jehová no los hubiera entregado?”
Nos muestran que un hombre en las manos de Dios es mas poderosos que mil, y dos de ellos mas poderosos que diez mil, podríamos decir que las proporciones matemáticas en el campo espiritual y con Dios “funcionan de otra forma”, “ENTRE MAS PUEBLO DE DIOS HALLA UNIDO, MAS CRECE SU PODER FRENTE A SUS ENEMIGOS”, en otras palabras, cuando Israel pide uno de sus hombre y devuelve 1000, es porque en el fondo con ese hombre que recuperan se esta acrecentando una fuerza militar Israelí con la cual podrán tomar hasta DIEZ MIL, ¡ESTO ES FE EN DIOS! Donde lo que importa no es el número de soldados ni el armamento que se posea, sino el Dios que se tenga
en Jueces 7 podemos ver que pocos con Dios pueden hacer mas que muchos sin él, los Madianitas eran 135.000 según Jue.8:10; el ejercito de Gedeón eran 32.000, la proporción era 1 hombre Israelita por 4,2 Madianitas; luego se van 22.000 Israelitas, quedando solo 10.000 Israelitas, la proporción ahora es hombre Israelita por 13,5 Madianitas, aún asi para Dios seguían siedo muchos, al final quedan 300 Israelitas, la proporción es 1 Israelita por 450 madianitas, para Dios ahora si era la victoria, y a medida que se unen la proporción de potencia se aumenta exponencialmente, mostrandonos asi el valor de un solo hombre en las manos de Dios
2 Ry.19:35 nos muestra que 1 solo angel de Dios tranquilamente puede destruir 185.000 enemigos, por esta razón, los números no son preocupación para Israel, sino las personas
"Y aconteció que aquella misma noche salió el ángel de Jehová, y mató en el campamento de los asirios a ciento ochenta y cinco mil; y cuando se levantaron por la mañana, he aquí que todo era cuerpos de muertos." 2 Ry.19:35
Tal mentalidad en el pueblo Judío siempre ha estado en la historia de Israel, de hecho, con el rey David sucedió lo mismo, el canto de las mujeres de Israel después de la derrota de Goliath era, “un hombre pudo contra diez mil”:
I Sm.18:8
“Y se enojó Saúl en gran manera, y le desagradó este dicho, y dijo: A David dieron diez miles, y a mí miles; no le falta más que el reino.”
Los impíos también pensaron lo mismo de David, un solo hombre puede contra diez mil:
I Sm.21:11
“Y los siervos de Aquis le dijeron: ¿No es éste David, el rey de la tierra? ¿no es éste de quien cantaban en las danzas, diciendo: Hirió Saúl a sus miles, Y David a sus diez miles?”
I Sm.29:5
“¿No es éste David, de quien cantaban en las danzas, diciendo: Saúl hirió a sus miles, Y David a sus diez miles?”
No solo las mujeres lo vieron así, sino que en el transcurrir del tiempo su ejercito y el pueblo asi lo reafirmo:
2 Sm.18:3
“Mas el pueblo dijo: No saldrás; porque si nosotros huyéremos, no harán caso de nosotros; y aunque la mitad de nosotros muera, no harán caso de nosotros; mas tú ahora vales tanto como diez mil de nosotros. Será, pues, mejor que tú nos des ayuda desde la ciudad.”
Pero esto no era solo un decir, David siempre en los salmos que escribió expresó tal confianza:
Sal.3:6
“No temeré a diez millares de gente, Que pusieren sitio contra mí.”
Sal.91:7
“Caerán a tu lado mil, Y diez mil a tu diestra; Mas a ti no llegará.”
Conclusión: El acto de Israel expresa su profunda fe en Dios y convicción de las escrituras, ejemplo para una iglesia actual que en vez de estar unida, cada vez se separa mas, y que en vez de valorar el potencial humano, muchas veces subutiliza al individuo, ¡Dios mi oración es que la iglesia tome la mentalidad Judía de fe y obediencia en las escrituras y asi el “un pueblo que siempre quisiste (Judíos y cristianos),
Efesios 2:14
“Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación”
en ejemplo de unidad tomemos al mundo como esta expresado en
Jn.17:21
“Para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste”
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