26 octubre 2011

Broadcast Yourself LIVE

como pastorear el corazon de tus hijos

Un maravilloso libro que me leí de Ted Tripp "como pastorear el corazón de tus hijos", hice un resumen de apartes de los primeros capítulos y anexandole algunas otras ideas mias, vale la pena meditar en estas verdades, si realmente queremos ver nuevas generaciones que teman a Dios

COMO PASTOREAR EL CORAZÓN DE TUS HIJOS (APARTES DEL LIBRO DE TED TRIPP)

1. Llamamiento. Gran mandamiento:
Mt.22:36-40 EL GRAN MANDAMIENTO
Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.

2. Objetivo::
Piensa en las cosas que mas cuidarías de tu casa y te darás cuenta que difícilmente se incluirá el corazón. (si con tanto empeño que mostramos en cuidar a los nuestros lo fuera para cuidar su corazón de seguro ya las cosas estarían muy diferentes”)
La persona que su niño llega a ser es el producto de dos cosas: la experiencia de la vida (datos e información, por eso los debemos alimentar de influencias formativas en la vida) y como él reacciona a tal experiencia (corazón, orientación hacia Dios), Por ser el corazón la fuente, parto de aquí:

a. EL CORAZÓN :(ESPIRITU Y CORAZÓN): Pr.4:23 “sobre toda cosa guardada guarda tu corazón porque de él mana la vida”.
Sobre todo lo que se guarda el corazón es lo que mas se debe guardar, la razón, la vida mana de el. Del corazón mana la conducta de la vida, por tanto ¿a que debo apuntar al agua o a la fuente? Mr.7:21-23;Lc.6:45 (de la abundancia del corazón habla la boca)
Lc.6:45
“El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca”
Mr.7:20-23
“Pero decía, que lo que del hombre sale, eso contamina al hombre. Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre”.

¡el corazón de cada miembro de la familia y en especial de los hijos (que son los que están en formación) ha de ser el objetivo final en cualquier hogar.
La cuestión es que los muchos buenos consejos se vuelven ineficaces cuando se pierde de vista el objetivo principal, el corazón.

b. ACTITUDES NO SOLO ACTOS: Los padres tendemos a centrarnos en la conducta en lugar de la abundancia interna del corazón, nos preocupamos mas en el “que” que en el “porque”, en la medida que nos centremos en el comportamiento de nuestros hijos perdemos la oportunidad de tocar el corazón de ellos, no es modificar conductas sino el corazón; no es corregir las conductas de los hijos, sino las actitudes de sus corazones. (los niños necesitan no solo comprender el “que” externo que hicieron, sino que identifiquen el “porque interno” que los condujo a hacer el “que”; necesitamos enseñarles que Dios obra desde adentro hacia fuera, por lo tanto el objetivo de nuestra crianza no solo ha de tener hijos “bien comportados”. (poner un ejemplo de la cotidianidad.

c. NO FORMAR HIPÓCRITAS: Todo comportamiento tiene una causa, no se da por si mismo. Cambiar la conducta sin modificar la actitud del corazón no solo es no recomendable, sino condenable, que pasa si enseñas a que solo cambie la conducta, sn que en su corazón lo haga,? ¿qué clase de persona es la que hace una cosa aunque en su corazón sienta otra? Un hipócrita, y a eso vuelvo yo los hijos cuando solo me preocupo por cambiarles la conducta y no el corazón Mt 15 es la actitud farisaica que tanto condeno Jesús.
Si son cosas del corazón, no desaparecerán con los años, ni serán solo producto de la inmadurez, se crecerá y se seguirá con ellas y entre mas pase el tiempo mas arraigado estará (por esta misma razón hoy hay tanto “niño” en cuerpos de adultos).
La generación de hoy son “niños” en cuerpos de adultos, pretendiendo modelar a sus niños.

3. Adoración. orientar el corazón: Tocar el corazón . es “desenmascarar el pecado” que esta disfrazado bajo cualquier justificación humana, y llevarlo a la gracia redentora.
Cuando dejamos de tocar el corazón dejamos pasar por alto sutiles ídolos que cada uno esconde en su interior.

a. NATURALEZA ADORADORA: Ro.1:18-25 el ser humano por naturaleza es adorador es decir, o adoramos y servimos a Dios, o creamos ídolos sustitutos de Dios para nuestra adoración. Jamás habrá un ser humano neutral (es lo que nos hace humanos), el problema no es la tendencia, sino hacia donde se enfoque.
Aquello que capte nuestra atención, mente, deseo, necesidad, meta y pasión será nuestro ídolo (lo que gobierne nuestro corazón)y por regla general terminamos pareciéndonos al ídolo que nos “capturó”
Descubrirles sus iras, rebeldías, amarguras, orgullo, envidia es facilitarles para llevarlos a la necesidad de la gracia de Dios.
“el hombre no es pecador cuando peca, peca porque es pecador desde el vientre Pr.22:15.

b. ENFOCARLOS A DIOS:
No solo es derribar ídolos sino entronizar a Dios. O él adora, sirve y crece en el entendimiento de las implicaciones de quien es Dios, o trata de encontrarle sentido a la vida sin una relación con Dios
Uno de los llamamientos mas importantes que Dios ha dado a los padres es la de mostrar la grandeza y la bondad de Dios a sus hijos (esto se hace viendo padres que en cada pequeña cosa ven a Dios en estas).
El objetivo final no es solo proveerle recursos para que viva la vida, sino a quien adorará, la pregunta no es ¿adorará?, sino ¿a quien adorará? (por eso fue que un hijo con las adversidades que tuvo José nunca fue “tocado” por la vida, por su orientación a Dios, igual Moisés, ellos encontraron su orientación, no en las influencias formativas de la vida, sino en el infalible amor y las misericordias del pacto de Dios. (testimonio de Marylin Mason, porque es asi, para demostrar a lospadres que han fallado tanto en su rol como padres que cualquier “loco” se los puede atrapar), la dirección hacia Dios o no, es fundamental para el éxito o fracaso de una vida.

4. Disciplina: CORRECCIÓN (MENTE Y ALMA): El control o el éxito personal de los hijos son considerados como los objetivos de la crianza. El primero hace los deseos de los padres la prioridad; el segundo pone los deseos de los niños como supremos.

a. PRINCIPIOS QUE CORRIJAN SUS VIDAS: La comunicación (la verdad de Dios) y la disciplina son los patrones en padres que trabajan con sabiduría.
Muchas personas tiene niños pero no quieren ser padres (nuestra cultura les ha convencido de que necesitan apagar su sed personal, buscar su realización personal prioritariamente para estar satisfechos y completos, en una cultura abstraída por si misma , los niños son un impedimento obvio.
Los jefes de ayer usaban la autoridad para lograr sus metas, los de hoy usan bonos e incentivos.

b. AUTORIDAD DE PARTE DE DIOS:
Nuestro ejercicio de la autoridad para con ellos lo debemos hacer como “un agente de Dios”, por tanto no nos debemos dirigir al niño por nuestra agenda o conveniencia, sino dirigirnos a ellos en el nombre de Dios (sin profanarlo, es decir, tergiversando su verdadera imagen).
El saber que soy un agente de autoridad divina debe traer humildad y solemnidad para “representarlo” bien,
El propósito de la autoridad en la vida de los niños no es el de mantenerlos bajo su poder, sino fortalecerlos para que tengan su domino propio, viviendo libremente bajo la autoridad de Dios. no se trata de nuestra ira sino la de Dios, para que ellos teman a Dios y no al hombre, Ro.13 cuando solo les enseño a que a mi me teman, me vuelvo un obstáculo que les opacará el verdadero temor que han de tener, el de Dios. Si yo los disciplino solo para provocarles ira Ef.6:2-3, 2 cosas pasarán los llevaré a que teman mas al hombre que a Dios, los llevará a la idolatría (asi sea en enojo, ya tienen mas un ser en sus vidas que a Dios) y mi enojo puede estorbar le propósito de Dios que es que le teman a él, (no a mi).
Si la corrección gira alrededor del padre que ha sido ofendido entonces el foco será desahogar la ira o quizá tomar venganza, en este caso la disciplina es punitiva. sin embargo si la corrección gira alrededor de Dios como el que ha sido ofendido, entonces el foco es la restauración y la función es medicinal, pues ha sido diseñada para llevar al niño que ha desobedecido a Dios al camino de la obediencia, por tanto es correctiva.

c. AUTORIDAD BASADA EN LA PALABRA:
Corregimos a nuestros hijos cuando nos irritan, pero cuando su conducta no nos irrita, no los corregimos, de esta manera, nuestra corrección no radica en rescatar a nuestros hijos del camino de peligro, sino en ventilar nuestra frustración
No puede haber disciplina por asuntos de interés personal, sino que la corrección debe estar ligada a los principios y valores absolutos de la palabra de Dios. Los asuntos de disciplina son asuntos del desarrollo del carácter y la honra a Dios, pues son las normas no negociables de Dios que alimentan la corrección y la disciplina.
Mi objetivo en la disciplina es acercarme al corazón de los hijos no alejarlos Ef.6:2-3 e irme en contra de ellos, cuando no es disciplina, sino castigo, lo que produce en el hijo no es corrección sino frustración y enojo, hipocresía y lo llevo a la idolatría, la disciplina tiene objetivo terapéutico y correctivo, no penal, debe producir crecimiento, no dolor.

d. LA DISCIPLINA ES AMOR: No es que debamos balancear la disciplina y el amor. ¡la disciplina es el amor!
Pr.3:12 “porque el señor disciplina a los que ama, como un padre corrige a su hijo querido.
Pr.13:24 “el que detiene el castigo a su hijo aborrece, mas el que lo ama desde temprano lo corrige” “no corregir al hijo es no quererlo, amarlo es disciplinarlo”
Ap.3:19 yo reprendo y disciplino a todos los que amo
La disciplina del niño ocurre cuando un padre o una madre se niegan a ser aliados voluntarios en la muerte del niño.
Pr.19:18 Castiga a tu hijo en tanto que hay esperanza; Mas no se apresure tu alma para destruirlo
Pr.20:30
Los azotes que hieren son medicina para el malo, Y el castigo purifica el corazón
Pr.29:15
La vara y la corrección dan sabiduría; Mas el muchacho consentido avergonzará a su madre
Pr.29:17 Corrige a tu hijo, y te dará descanso, Y dará alegría a tu alma.
El ejemplo de autoridad Jesús, un rey que sirve.Un niño ni nadie se rebelará contra la autoridad es verdaderamente bondadosa y abnegada Jn.13;21.

e. DISCIPLINA QUE LLEVA A LA GRACIA (NO A LA DESGRACIA)
La ley de Dios no es fácil para el hombre natural, su nivel es muy alto y no puede ser alcanzado, aparte de la gracia sobrenatural de Dios, la ley de Dios nos enseña la necesidad de la gracia de Dios.
Cuando usted no les presenta las normas de Dios, yo le estoy robando a mis hijos de la misericordia del evangelio.

f. DISCIPLINA QUE MOLDEA:
La estructura de nuestro hogar son moldes, los hijos el concreto vaciado, un día cuando el molde fuese removido, ellos serían tan fuertes y útiles las disciplinas de su niñez se endurecerían en sus vidas adultas y estables.
Los valores y la vitalidad espiritual no solo se aprenden, sino que se “absorben” Pr.13:20 “el que con sabios anda, sabio se vuelve”, ¿si los hijos son una extensión de sus padres, que es lo que esta mostrando tu hijo de quien eres tu?
El evangelio fresco y no el “sofocante” ha de ser el rector de nuestro pastoreo al corazón de los hijos.
Los pasajes mas impactantes en el trato de la familia (DT.6;Ef.6; Col.3).
Preguntar a formularnos para evaluar el molde: ¿cómo esta la estructura familiar (relaciones interpersonales, roles, autoridad, etc.), ¿cuáles son los valores de la familia?.

CONCLUSIONES:

- El padre ha de guiar al niño para que se entienda a si mismo y las respuestas que de a lo que la vida le propone (lo ideal no es que solamente le guiemos por medio de la instrucción solamente, sino guiarle por un camino de descubrimientos.

- Esto requiere la inversión de su vida en una comunicación abierta y honesta para que descubra el significado y propósito de la vida.

- Debemos enseñar la verdad de Dios de tal forma que trascienda generaciones.
Gn.18:19Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él”.

- La dirección de la nave no esta determinada por la dirección del viento, sino por la orientación de la vela

Recomienda esta pagina!