25 junio 2006

Broadcast Yourself LIVE

POCOS DENARIOS DE OFENSAS O MILLONES DE TALENTOS DE PERDON

“SE SABIO RENCOROSO DE CORAZON, PIERDE TUS 100 DENARIOS DE OFENSAS PARA QUE GANES LOS 10.000TALENTOS DE TU PERDON”




Texto: “ …un rey que decidió hacer cuentas con sus siervos, le llevaron a un que debía muchos millones … de plata(Textualmente diez mil talentos)…El rey tuvo compasión de él, le perdonó la deuda y lo dejó libre…Cuando este siervo se fue, se encontró con un compañero que le debía cien monedas de plata…Pero el primer siervo no quiso perdonarle la deuda y mandó echarlo a la cárcel hasta que pagara lo que le debía…Por esta razón, el rey se enojó muchísimo y entregó al siervo a los torturadores hasta que pagara todo lo que le debía…” Mt 18:21-35 (versión PDT).
Explicación:
Pedro se acerca a Jesús y le dice: —Señor, ¿cuántas veces debo perdonar a mi
hermano si no deja de hacerme mal?, mostrando con esto que ya había entendido la enseñanza del perdon, ya no pregunta si debía o no perdonar, sino mas bien, hasta donde debía perdonar, y sin esperar la respuesta de Jesús, él mismo se responde y dice ¿hasta siete?, a lo que Jesús rectifica y le dice que no era siete sino hasta setenta, y siete veces(es decir 490 veces y al día(Jesús enseño vivir solo un día a la vez Mt 6:33-34), en otras palabras si alguien me ofende cada 2,4 minutos, cada 2,4 minutos lo debo perdonar, ante semejante respuesta muy seguramente la frase que se les pasaba por la mente de los apóstoles era ¡imposible perdonar tanto!, a lo cuál Jesús refiere una historia:
23»Por eso el reino de Dios* se puede comparar con un rey que decidió hacer cuentas con sus siervos, le llevaron a uno que debía muchos millones … de plata (Textualmente diez mil talentos. Esa cantidad equivalía aproximadamente a sesenta millones de denarios. Como el salario promedio de un trabajador era un denario por día (Ver Mateo 20:2), un trabajador tendría que trabajar miles de años para pagar esa deuda, lo que indica que la deuda era exorbitante, imposible de pagar.) 7El rey tuvo compasión de él, le perdonó la deuda y lo dejó libre.
28»Cuando este siervo se fue, se encontró con un compañero que le debía cien monedas de
plata (Textualmente cien denarios. Esta cantidad equivalía aproximadamente al salario de tres meses de un trabajador.) Entonces el siervo a quien el rey había perdonado agarró al otro del cuello y le dijo: “¡Págame lo que me debes!” 29El compañero se postró delante de él y le rogó: “Por favor, ten un poco de paciencia conmigo, yo te voy a pagar todo lo que te debo”. 30Pero el primer siervo no quiso perdonarle la deuda y mandó echarlo a la cárcel hasta que pagara lo que le debía.
32Entonces el rey lo llamó y le dijo: “¡Eres un mal siervo! Te perdoné la deuda porque me rogaste que tuviera compasión, 33¿no debiste haber mostrado compasión con tu compañero, así como yo la tuve contigo?” 34Por esta razón, el rey se enojó muchísimo y entregó al siervo a los torturadores hasta que pagara todo lo que le debía.

Hasta aqui era historía pero con las palabras que dijo a continuación ya lo vuelve realidad:
35»Así los tratará mi Padre que está en el cielo si ustedes no perdonan de todo corazón a sus hermanos».

Ese rey es Dios, el siervo que debía tanto somos nosotros, y el que debía es cualquier otra persona que nos halla ofendido, ¡jamás las ofensas que otro me haga serán iguales a las que yo le he hecho a Dios, y si no perdono lo poco que me debían no me perdonarán lo mucho que debo, los torturadores serán mi "pan diario" (tal es una vida con un rencor en el corazón)

aplicación: Lo mas duro de una ofensa puede ser que no sea la ofensa en si (el acto), sino la actitud que yo desarrolle a partir de ella (la actitud), quizá el otro cometió el acto y se olvido de el, pero a partir de ahi yo lo segui repasando y puede ser que ya lleve años con ello, ¿quien sufre mas, no es acaso quien conservo la actitud y no quien hizo el acto?, quizá la que quedo con la actitud de amargada como una violada sufrirá mas que el violador que cometió el acto, y todo esto por no querer perdonar, y como si fuera poco tal sufrimiento (vida entregada a "torturadores"), en el día del juicio final si no se arrepienten le cobraran los pecados al violador y quizá aún mas a la violada, por cuanto no quizo perdonar "100 denarios" de un acto de violación, no le perdonaran a ella "10.000 talentos" de una actitud de odio hacia el violador (y quiza al resto de los hombres).

acción: Divide una hoja en dos, en un lado vas a colocar las ofensas que te halla hecho la persona que mas daño te ha hecho (no te esfuerces en recordar los que se te olvidaron, si se te olvidaron, fue porque no te ofendieron tanto, solo anota los que recuerdes); en el otro lado vas a colocar las ofensas que tu le has hecho a Dios ya sea en pensamiento, obra u omisión, y concluye ¿quien a ofendido mas a quién? y toma la decisión de perdonar lo poco de las ofensas hechas a ti para ganar el perdon de tus muchos pecados.

La próxima semana si Dios lo permite te traeré una reflexión mas para meditar

pastor Wilson Gutiérrez

Recomienda esta pagina!

17 junio 2006

Broadcast Yourself LIVE

DELANTAL DE HIGUERA O VESTIDO DE PIEL

“JAMÁS EL DELANTAL DE HIGUERA DEL OBRAR HUMANO CUBRIRÁ
TANTO COMO EL VESTIDO DE PIELES DE LA GRACIA DIVINA”


Texto: “Comprendieron todo y se dieron cuenta de que estaban desnudos. Entonces se hicieron ropa cosiendo hojas de higuera. .. El Señor Dios hizo con pieles de animales ropa para el hombre y su mujer, y los vistió.” Gn 3:7b, 21 (versión PDT).
Explicación: La reacción primera de Adán y Eva después de pecar, fue la de cubrir su desnudez delante de aquel que los creó, para esto ellos se hicieron vestidos de higuera(en la RV60 dice “delantales” y es la idea del hebreo), después de Dios hacer todo un proceso con ellos, el acto final es el de quitarles las vestiduras que ellos se hicieron y los viste con vestiduras de pieles, dándoles así a entender que esa primera vestidura no les servía delante de él, de hecho, ellos a pesar de haberse tapado con las hojas de higuera, aún se sentían desnudos (por eso se escondieron detrás del árbol, y tuvieron igual miedo), la diferencia entre ambas vestiduras fuera de que la una no tapaba lo suficiente (en hebreo la una es “delantal” pero la otra es “vestido”), es que mientras con las hojas de higuera lo único que había era el esfuerzo humano para tejer el delantal, en la vestidura de piel hubo mas que un esfuerzo, hubo un sacrificio de una víctima inocente para que ellos pudieran presentarse ante Dios, la una representaba el vivir bajo el obrar humano por una ley, la otra representaba el vivir por la acción divina, la gracia.
Aplicación: ¿acaso eres un cristiano que a pesar de haber hecho cantidad de obras humanas tales como: ayunos, devocionales, liderazgo, llevar buen tiempo en la iglesia y aún y con todo esto te sientes que te falta mas? ¿Eres de los que a pesar de las muchas cosas buena que has hecho, aún no sabes si vas a poder irte con Cristo en el arrebatamiento de su iglesia? Si tus respuestas son afirmativas déjame decirte que solo estas cubierto de hojas de higuera.
Acción: Procura en oración determinar tus mejores obras y luego en un acto de humillación preséntalas ante Dios contrastándolas con el obrar de Cristo, y reconociendo que lo de él es definitivamente mil veces superior.
Pastor Wilson Gutiérrez

Recomienda esta pagina!

10 junio 2006

Broadcast Yourself LIVE

CONCIENCIA SUCIA CON MANOS LIMPIAS

“NO TE ENGAÑES INGENUO PILATO DE QUE UNA LAVADITA DE MANOS TE PODRÁ ACALLAR TU SUCIA CONCIENCIA"

Texto: “Pilato se dio cuenta de que no podía hacer nada para cambiar la intención de ellos. Vio que se iba a formar un disturbio, así que agarró un poco de agua y se lavó las manos enfrente de todos y dijo: —Yo no soy responsable por la muerte de este hombre. Allá ustedes.” Mt 27:24 (versión PDT).
Explicación: Puesto que Israel esta bajo el yugo opresor de Roma, cualquier decisión final que se fuese a tomar debía pasar por el consentimiento del magistrado correspondiente, el veredicto de muerte para Jesús le competía a Pilato, cuando pilato interrogo a Jesús se convenció que él era justo y aún mas que era Dios y rey (ver Jn 19:5-22), a esto se le añadía factores externos tales como el sueño que tuvo su esposa para que no entregara sangre inocente (ver mt 27:11-27), pero por la presión de la multitud y el deseo de quedar bien con todos accedió en su crucifixión y como un acto para demostrar que el se declaraba limpio de tal decisión públicamente manda a traer agua y se lava las manos, pero la pregunta es ¿esa lavadita de manos podría lavar la acusación de su conciencia de haber entregado al justo?.
Aplicación: No hay cosa mas terrible que vivir con el cargo de una conciencia sucia, así nadie sepa nada y tu lo disimules muy bien con tus “lavaditas de manos”, ya sea actos piadosos ante los demás, obras de caridad u otras cosas que visiblemente son buenas, si tu conciencia no ha sido lavada todo será en vano, ¡Cuánto no hay en esta vida que deambulan como personas común y corriente, pero por dentro les esta corroyendo un terrible cargo de conciencia!
Acción: Si no lo puedes hacer en totalidad, porque al menos no te liberas de una acusación de tu conciencia por pequeña que sea, esa "mentirilla" que dijiste, ese objeto que robaste, como lo haces, tres pasos básicos: primero confiesa tu pecado al Señor; segundo confiésalo a la persona ofendida (si se puede, o al menos dilo a alguien diferente a Dios) y tercero si es posible restituye.
Gracias por visitar y difundir este sitio, la semana próxima si Dios lo permite te traeré una nueva reflexión

pastor Wilson Gutiérrez

Recomienda esta pagina!

05 junio 2006

Broadcast Yourself LIVE

MAXIMA VIDA EN MINIMO ESTUCHE


“QUIZÁ LA MAXIMA EXPRESIÓN DE LA VIDA SE ENCUENTRA MANIFESTADA EN EL PEQUEÑO ESTUCHE DE UN NIÑO”


Texto: Los bebés y los niños te cantan canciones de alabanza. Tú les diste estas canciones poderosas para silenciar a tus enemigos”. Sal 8:2 (versión PDT)
En ese tiempo los seguidores se acercaron a Jesús y le preguntaron: —¿Quién es el más importante en el reino de Dios? Jesús llamó a un niño y lo puso en medio de sus seguidores. Entonces les dijo: —Les digo la verdad: si no cambian y se vuelven como un niño, no podrán entrar jamás al reino de Dios. Por tanto el que se humille como este niño, será el más importante en el reino de Dios. El que recibe a un niño como este en mi nombre, me recibe a mí
”.Mt 18:2-5 (versión PDT)
Explicación: En el A.T., David un poderoso adorador, un compositor de canciones exitoso, afirma en uno de sus Salmos de donde es que realmente mana la poderosa alabanza, de lo que menos uno se alcanzaría a imaginar, de los que muchas veces ignoramos, un niño, ya en el N.T. Jesús reafirma aún mas esta verdad al afirmar que quien no sea como uno de ellos no entrará al reino de los cielos, ¿pero que es lo que hacen, que los hace tan dignos de este elogio? En realidad no hacen nada, por el contrario son los mas “irreverentes" en un culto, son los que mas bulla hacen y los que menos cuidado ponen ¿le has escuchado una poderosa canción de alabanza a un bebé o a un niño?(lo mínimo que les escuchamos son poderosos berridos), porque la cuestión aquí no es lo que hacen, sino, lo que son, humildes, mansos, perdonadores, ven la vida no como un deber para cumplir, sino, como un placer para disfrutar eso y muchas cosas son la expresión de vida que Dios quiere que estén en nosotros y que en esos pequeños estuches llamados bebés y niños están, cosas que al ir creciendo se van perdiendo.
Aplicación: Si tienes un niño cerca (o aún de lejos) obsérvale y medita en muchas de sus lindas actitudes, son los mejores maestros, es mas si es posible por un momento suelta el “adulto” que hay en ti y vuélvete niño para jugar en el mismo nivel que él y saca tus conclusiones
Acción: ¿Qué cosas se te han perdido de “esa vida” que tenias en tu niñez?¿puedes enumerarlas?, teniendo claro esta eleva una oración por mínimo dos de las cosas que has perdido y vas a empezar a trabajar para recuperarlas.
Que Dios te bendiga y si Dios quiere la próxima semana nos volvemos a encontrar en este sitio.
Pastor Wilson Gutiérrez

Recomienda esta pagina!